El funnel de ventas es un paso muy importante a la hora de planear el marketing alrededor de una empresa o negocio ¿Conoces este término?

Cuando hablamos de funnel de ventas (embudo en español) nos referimos a una muestra gráfica de toda la ruta por la que pasa un usuario para convertirse en cliente

¿Por qué no hablamos de ‘cliente’ desde un inicio? Porque no todas las personas que vean tus productos o servicios, se van a convertir en clientes, por ende solo son usuarios que están conociéndote y viendo que puedes ofrecerles.

Asimismo, este embudo de ventas o embudo de ventas posee pasos por los que el usuario debe pasar antes de llegar a ese objetivo final:

–          Atracción: en este momento la persona está conociéndote, entró a tu página web , o tus redes sociales . Se en el tráfico generado por todo encuentra el contenido de valor que colocas online.

–          Interacción: es aquí cuando empiezas a generar algún tipo de vínculo con ellos, usualmente con artículos que leen en tu blog, en donde se sienten identificados o los ayudaste a solucionar algún problema.

–          Conversión: en este punto la persona ya se está convirtiendo en cliente, ya sea que compró alguno de tus productos o servicios o se suscribió a tu boletín. Debes tener en cuenta que toda relación se cultiva, y en el marketing la fórmula para hacer eso es siempre dar contenido de calidad, que les aporte algo a su vida.

–          Fidelizar: ahora, uno de los pasos más importantes, debes lograr que este cliente te elija siempre, sobre todos los demás negocios de tu nicho.

Cabe destacar que cada funnel de ventas ser diferente de empresa en empresa, debido es algo que se adecúa a las necesidades de cada uno. Hay otros embudos de venta en donde los pasos son: conocimiento, interés, deseo y acción. Por eso es muy importante que, antes de realizar esta gráfica, conozcas todo lo que puedes ofrecer ya tu cliente ideal: ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué le gusta comprar? ¿Cuáles son sus intereses? Entre otras muchas preguntas. Pero eso es algo que discutiremos más adelante.

Ahora te estarás preguntando ¿Para qué sirve tener un funnel de ventas ? Tu empresa lleva años en el mercado y te ha ido de maravilla. No obstante puedo asegurar que tu negocio puede crecer muchísimo más si aplicas esta estrategia. Ten en consideración que en internet hay alrededor de 4.540 millones de personas, todos ellos pueden ver tu página web , y en las redes sociales tenemos alrededor de 3.800 millones de personas, lo que significa que mitad de la población mundial tiene alguna red social. Sin embargo lamento informarte que no todos ellos estarán interesados ​​en tus productos, por eso debes buscar los que sí están dispuestos a ser tus clientes.

¿Cómo hacer el funnel de ventas?

Antes de empezar el proceso para realizar el embudo de ventas , es importante que tengas algo en consideración: no puedes realizar esto si no conoces a tus clientes, es decir, el centro de tu empresa, de tu negocio, siempre va a ser tu cliente . Debes entender cómo piensa, qué desea y qué no le gusta, tienes que ponerte en sus zapatos y cómo pensar él por un segundo, debido a que estarás diseñando una estrategia, o más bien una ruta, por donde debe pasar casi sin darse cuenta.

Es por eso que el primer paso para crear un embudo de ventas es: describir tu cliente ideal , debes saber a quién te diriges con tu contenido, y conocer qué desea, porque esa persona será tu cliente ideal. No puedes atraer al embudo de ventas a personas que no tienen interés en comprar tu producto. De la misma forma, debes tener preparada una propuesta que sea de gran valor ¿qué te diferencia de los otros vendedores de ropa? O ¿Por qué debo elegirte a ti sobre los demás entrenadores?

Ahora, imagina que tienes a una persona al frente de ti, está interesada en ti, pero quiere saber qué va a ganar contigo, que con los otros prospectos no vaya a tener. Debes pensar en una oferta de producto que te haga único e irremplazable en tu mercado. Luego de que les das algo único, tienes que asegurarte de tener un regalo para cada nuevo suscriptor, esto se llama Lead Magnet , bien sea un eBook , una guía, un audio explicativo, entre muchas otras cosas que le puedes ofrecer. En este punto es importante que pienses en tu visibilidad como marca en las redes sociales, en tu página web y en tu blog, debido a que sin importar las estrategias, si no te llegan personas no vas a tener a quién venderle.

Es momento de hablar de las etapas para crear un funnel de ventas y cómo conseguirlas:

–          Fase 1: Descubrimiento : El usuario está allá conectado en internet, buscando opciones de zapatos deportivos nuevos y aún no se decide por cuál marca comprar.

–          Fase 2: Consideración : Esta persona ha encontrado diferentes marcas que cumplen con sus necesidades (durabilidad, ajuste y velocidad) Ahora se encuentra comparando todas las marcas y sopesando cuál le parece mejor en relación precio-calidad.

–          Fase 3: Decisión : Luego de observar diferentes páginas webs, encontró que una sola marca cumple con todo lo que desea, debido a que esa marca le mostró la información necesaria de su producto. Además tienen un valor agregado ¡cada mes le mandan rutinas de ejercicios nuevos a su correo electrónico!

Siguiendo con el ejemplo de este usuario que busca zapatos deportivos, podemos notar que la marca que escogió no solo le ofrecía toda la información que necesita, si no que le dio un valor agregado que lo convertirá en cliente fiel .

Al open un negocio automáticamente tienes un funnel de ventas , solo que no está ni optimizado, ni lo conoces a la perfección. Es por ello que es importante que te tomes un tiempo para pensar sobre esto y analices tu producto por completo ¿quién más va a conocer lo que ofrece más que tú mismo? Igualmente debes tener en cuenta que debes rediseñar el embudo de ventas con regularidad, debido a que las personas cambian, las modas también, entonces es muy posible que tu cliente ideal ya no desee lo mismo de siempre.

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *